INTRODUCCIÓN
Ante el panorama social que ha provocado la revolución digital de la Web y la expansión de numerosos tipos de redes sociales o comunidades virtuales, ha sido cada vez más notorio utilizar éstas de manera continua para informarse sobre noticias, participar en la compra y venta de diversos productos, recibir información, establecer contactos, jugar y ejecutar actividades de colaboración profesional, así como chatear y compartir aficiones diversas. De ahí que el entorno en donde nos desarrollamos haya cambiado radicalmente en la forma de comunicarnos y la educación no escapa de ello. Por lo anterior, se requiere la modificación de los roles de profesores y estudiantes, lo que implica la adaptación de estrategias de enseñanza y aprendizaje que incluyan la Web 2.0 y sus diversas herramientas, como parte trascendente en las prácticas educativas.
Las redes sociales se han convertido en una herramienta que permite el aprendizaje colaborativo e involucra espacios de intercambio de información que fomentan la cooperación.
Uno de los retos de la educación actual debe ser reconstruir el espacio educativo y adaptarlo a la sociedad que se sujeta a cambios continuos. Las redes sociales, que constituyen una de las herramientas más representativas de la Web 2.0, no deben ser obviadas para su estudio, ya que su arraigo y fascinación en los alumnos son una posibilidad didáctica enorme, puesto que el eje de todas ellas se adscribe a la interacción y capacidad de responder y comunicar con rapidez y elocuencia (Artero, 2011).
Las redes sociales no solo son medios de diversión, esparcimiento u ocio, en más de una de ellas, como en el caso de LinkedIn, se encuentra información de muy alta calidad técnica, científica, universitaria y de muchos expertos en su rama, además de tener una gran área de oportunidad en su uso, pues únicamente tiene 16 millones de usuarios, lo cual representa apenas el 16 % de los beneficiarios de medios sociales.
Redes sociales |
YouTube o Vimeo son un espacio fértil para ubicar videos de diferentes temáticas interesantes para incorporar como conocimientos académicos, por lo que se han convertido en una de las principales fuentes de curación de contenidos en línea, los cuales, si están gestionados por expertos en las materias, son verdaderamente útiles, pues se acompañan de una didáctica particular para cada perfil de estudiante. En este rubro particular se tiene un campo de acción muy amplio, puesto que según las estadísticas dentro de los 20 tópicos más buscados en YouTube no se encuentra ningún tema cultural o académico, por el contrario, destacan películas, música, youtubers o videojuegos.
El caso de TikTok es verdaderamente interesante, pues es la de mayor crecimiento en los últimos dos años, aunque aún muy por debajo de YouTube, Facebook o Instagram, con un porcentaje de uso del 39.2 % y en donde se pueden encontrar tutoriales, videos explicativos, clases de cocina o de carpintería (un magnífico ejemplo de micro e-learning). En un video de máximo 3 minutos se puede aprender de una manera muy sencilla, práctica e ilustrativa, temas de muy diversa índole.
Con todo esto, no queda duda de que teniendo una buena estrategia didáctica con la cual poner en marcha estas aplicaciones se puede alcanzar un verdadero éxito académico; desde luego, se debe contar con una estructura robusta, la cual posea una contextualización, aplicación y evaluación del aprendizaje; todo ligado al desarrollo de competencias y el logro de objetivos de aprendizaje.
El empleo adecuado de las mismas puede desarrollar habilidades importantes en los futuros profesionales, tales como:
§ Aprendizaje colaborativo y cooperativo
§ Autoaprendizaje
§ Investigación
§ Competencias digitales
§ Síntesis
§ Análisis
§ Comprensión lectora
CONCLUSIONES
Se puede concluir que las redes sociales se están convirtiendo en una herramienta que permite el desarrollo de las habilidades comunicativas y puede ser utilizada como estrategia de aprendizaje por parte de los estudiantes, pues la mayoría de ellos las usan casi siempre, aunque consideran que lo hacen sin ningún beneficio específico, a pesar de que sí las incluyen como parte de sus actividades académicas. Por otra parte, los alumnos tienen la percepción de que sus profesores no usan estas herramientas con un fin de enseñanza, pues sólo las utilizan para cuestiones de tipo general.
Las redes sociales pueden convertirse en una estrategia de aprendizaje, entendida como el conjunto de operaciones, pasos, planes, rutinas que usan los estudiantes para facilitar la obtención, almacenamiento, recuperación y uso de información al aprender (Carranza, 2011). De considerarse lo anterior, las redes se convertirían en una transformación educativa que permitiría un espacio de diálogo y propiciaría un aprendizaje y enriquecimiento mutuo entre docentes y estudiantes; es decir, un sitio donde la interacción, individualidad y multiculturalidad se respeten y, al mismo tiempo, enriquezcan el aprendizaje colaborativo y fomenten la metacognición de los actores con actividades que conlleven a la autoevaluación o reflexión sobre el trabajo realizado. Las redes pueden ser una herramienta metodológica para los docentes, porque alimentan su propia formación desde la práctica y participación en proyectos, además de ser un observador, seguidor y mediador de los trabajos de los alumnos.
Referencias
Artero, B. (19 de mayo de 2021). www.educanet.com. Obtenido de http://www.educaweb.com/noticia/2011/01/31/interaccion-como-ejeaprendizaje-redes-sociales-14570.html
Carranza, A. (2011). Estrategias de aprendizaje para los alumnos de nivel superior en modalidades no convencionales del CUAltos. En C. A. Sociedad. En I. e. Jalisco.. Tepatitlán, Morelos: CUALtos.
forbes. (29 de septiembe de 2021). Las redes sociales como estrategia de aprendizaje. Obtenido de https://www.forbes.com.mx/las-redes-sociales-como-estrategia-de-aprendizaje/
Islas Torres, C., & Carranza Alcántar, M. d. (2011). Uso de las redes sociales como estrategias de aprendizaje. ¿Transformación educativa? Obtenido de https://www.redalyc.org/pdf/688/68822737001.pdf